La Meta

LA META

Un proceso de mejora continua

ELIYAHU M. GOLDRATT

Editado por: Díaz de Santos, S.A. 1993   1ª Edición 1984.

 

La META es una novela que relata de forma muy interesante y descriptiva los problemas a los que se enfrentan muchos directivos en la actualidad.

Analiza de forma profunda las limitaciones en empresas de producción industrial. Describiendo perfectamente el concepto de los cuellos de botella, y la estrategia a seguir para mejorar los resultados económicos de una Industria.

 

 

“La META es, acuérdate, reducir los gastos de operación y el inventario, a la vez que aumentar los ingresos”

“La verdadera razón es que cuanto más te acercas a una planta equilibrada, más cercano estás a la quiebra.”

“Porque hay una demostración matemática que señala claramente que cuando se ajusta la capacidad a la demanda del mercado, los ingresos descienden y los inventarios se disparan hasta el techo.”

“Hemos aprendido que no podemos fijarnos en una sola sección, ni tampoco intentar ajustarla a la demanda. Es el sistema completo el que hay que optimizar. Ciertos recursos han de tener mayor capacidad que otros. En concreto, los de final de la cadena deben tener más que los del principio.”

“El siguiente paso que tienes que dar, Alex, es distinguir en tu fábrica entre dos tipos de recursos. A uno de ellos yo le llamo <<cuello de botella>>, y el otro es, sencillamente, un recurso <<no cuello de botella>>.”

“Un cuello de botella es un recurso cuya capacidad es igual o inferior a la demanda ejercida sobre él. Y un no cuello de botella es aquel en el que la capacidad es superior a la demanda requerida de él.”

 

Fragmentos íntegros del Libro LA META. Un proceso de mejora continua. Eliyahu M. GOLDRATT.

PUEDES COMPRAR ESTE LIBRO EN AMAZON

 

2 de Septiembre de 2012, José Pascual Ñíguez Ponce.