Cuando una Economía de Escala Negativa no es Real sino Potencial

 

 

Potencial Coste Estructural, o Beneficio de Oportunidad.

Gran Dilema para los Empresarios de Raza.

 

 

Se me ocurre que solo son recomendables crecimientos estructurales cuando estos vayan en la dirección de capacitar a la organización de autenticas ventajas competitivas.

Estos años son años de reflexión y de aprendizaje, siempre debemos hacer la reflexión de: ¿y que hemos aprendido?, pues muchas cosas, esta claro, pero estas conclusiones que hoy se visten de absolutas y definitivas, en mi opinión no son más que grandes verdades correlacionadas con los tiempos que vivimos.

En el año 2006, con tasas de crecimientos en las empresas de 2 dígitos, yo creo que era bastante improbable que un empresario se negara a gestionar las oportunidades de venta que el momento le proporcionaba. Esto unido a los beneficios fiscales de mantener estructuras estables, y las expectativas del mercado, hacia imposible no apostar por construir verdaderas economías de escala. Economías poco flexibles pero con grandes oportunidades de ser verdaderamente competitivas, apoyadas en grandes inversiones, en muchas ocasiones inconscientes y de gran descaro por parte de los empresarios. Empresarios que no atascaban a la hora de apostar por sus sueños y sus modelos de negocios eclipsados por el push de la economía.

 

 

“Es justamente la posibilidad de Realizar un sueño lo que hace que la vida sea Interesante” 

Paulo Coelho

 

¿Qué sucede cuando las economías de escala se convierten en economías de escala negativa?

Pues algo muy sencillo, se convierten en máquinas de perder dinero.

Entonces, ¿en que nos hemos equivocado?, no se si es un equivoco o sencillamente un error solo visible tras la experiencia. El Error fue pensar que la economía es estable en el largo plazo, y que las ventajas estaban solo en las economías de escala fuertemente estructuradas y muy comprometidas en la inversión.

 

Conclusiones:

 

  1. Las economías de escala (escala positiva), son siempre potenciales economías de escala negativa.
  2. La Macroeconomía, y la Microeconomía de mi negocio, no se comportaran establemente en el largo plazo, y como largo plazo me valen 2 años. “Nada es para Siempre”
  3. Todas las Inversiones, deben de tener una proyección temporal, y no establecer expectativas de amortización a demasiado largo plazo.
  4. Las estructuras debe de ser flexibles, ¡ perdón ! muy flexibles.
  5. Los Empresarios de Raza, empresarios pasionales, convencidos de sus ideas, deben ser apoyados por un equipo económico que les haga ver, los diferentes escenarios económicos en el corto, medio y largo plazo. Esto les permitirá tomar decisiones racionales y no emocionales.
  6. Por ultimo, si vivimos en tiempos exageradamente dinámicos, donde en solo semanas nos podemos encontrar con modelos obsoletos, debemos construir modelos de negocio entrenados para adaptarse y cambiar de forma de hacer las cosas en muy poco espacio de tiempo. MANTENTE DESPIERTO, ¡ NO !, MANTENTE MUY DESPIERTO.

“La Motivación nos Impulsa a Comenzar y el Hábito nos permite Continuar “

Jim Ryun

 

Si te ha gustado, compártelo en las Redes Sociales

 

 

José Ñíguez, 06 de octubre de 2012.

About José Ñíguez

Apasionado por la Gestión Empresarial. Emprendedor y Consultor en Estrategia Económica y de Organización.
No comments yet.

Leave a Reply