Mi primera opinión, Germán Bernácer: inadvertido, no olvidado.

 

 

” El Articulo siguiente, lo escribí en noviembre de 1996, para un especial del Diario Información, se trataba de intentar contar que Alicante disponía en su historia reciente de un increíble Economista, muy anticipado a su época, y que por motivos muy variados esta realidad no era consciente en nuestra sociedad, deseo compartir este articulo escrito por aquel joven estudiante, con toda la humildad y respeto posible.”

Germán, nació en alicante el 27 de junio de 1883, y murió en su casa de playa san juan, en 1965.  John Maynard Keynes, que coincidencia nació en 1883.

No suele ser fácil dar explicación a hechos, y aún menos cuando estos se engloban en un marco amplio y distante en el tiempo. Esta deducción la trasladamos cuando tratamos de disculpar acontecimientos de nuestro entorno, y de los cuales nos fluyen preguntas y dudas. Pero lo que bajo ningún concepto creo que debemos estar dispuestos a admitir sin protestar, es que por este motivo, ciertas genialidades históricas, se queden en el olvido, y no puedan ser incluidas en el interior del orgullo regional de cada uno.

¿Quien es Germán Bernácer? Esa es la pregunta que se hacen la gente, si hiciéramos una encuesta en los Campus Universitarios de nuestro país, descubririamos, que todos los estudiantes de economía conocen a: Keynes, Robertson, Aldo Scoto, Emil Kuung, Walter Hoffman, etc.. pero muy pocos conocen a Germán Bernácer.

¿Quien puede dar explicación a esto? Han habido personas que atraídas por la brillante carrera de Bernácer, han intentado  dar luz a ciertas preguntas. Personas como Henri Savall, Gumersindo Ruiz, José Villacis, Manuel Oliver Narvona, etc, pero la respuesta de todos ha sido parecida, fue un economista anticipado. Quizá esto a él no le hubiera gustado, porque para empezar él no se consideraba un economista, o al menos nunca le gustó que le consideraran un economista, puesto que su verdadera aportación fue en general al mundo de la ciencia, contribuyendo con estudios de física, Ciencias Sociales, y de otras disciplinas.

El Viejo proverbio que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, yo creo que se acerca bastante a la realidad, la historia esta llena de ejemplos de grandes genios que pasaron inadvertidos por sus tierras, y sólo cuando la presión externa ha taladrado, nos hemos visto obligados a premiar sus gestas. Sólo el paso del tiempo ha ido haciendo posible que Germán Bernácer fuera escalando posiciones dentro del rocódromo intelectual de nuestro país, pero aún así considero que no en la medida de sus méritos.

Germán Bernácer desarrolla sus teorías e investigaciones en una época en la que España está sometida a un profundo aislamiento cultural, frente a un predominio de lo Anglosajón. La realidad es también que fue mal aceptado por sus compatriotas economistas. Sin embargo mantuvo una excelente relación con los mejores economistas del mundo.

Fueron muchas cosas las que hicieron de alguna manera que no fuera reconocido como mereció. Lo que si es cierto es que goza de aprecio entre algunos economistas y sus libros pueden considerarse conocidos, aunque las mas jóvenes generaciones desconozcan los aspectos más notables de sus obras y la intención de las mismas.

Por lo que he podido descubrir, no sólo nos encontramos ante una de las personas que más ha aportado a la evolución del pensamiento económico, sino que su calidad humana fue tanto o má importante que toda su aportación al mundo de las ciencias, que le elevaría a mantener durante toda su vida una excelente relación con hombres destacados del panorama social.

Yo quisiera que sirviesen estas líneas para despertar entre mis compañeros estudiantes de economía, la curiosidad por acercarse a las investigaciones de Don Germán, para que de alguna manera entre todos coloquemos donde se merece tan brillante persona.

José Pascual Ñiguez Ponce, noviembre de 1996. Universidad de Alicante.

About José Ñíguez

Apasionado por la Gestión Empresarial. Emprendedor y Consultor en Estrategia Económica y de Organización.
No comments yet.

Leave a Reply